París 2024: Elección del nuevo Consejo de Atletas del IPC
Seis miembros elegidos (cuatro mujeres y dos hombres), entre ellos un atleta con discapacidad intelectual por primera vez 06 Sep 2024
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado los seis miembros del Consejo de Atletas del IPC que fueron elegidos por sus compañeros atletas en una votación que tuvo lugar durante los Juegos Paralímpicos París 2024.
Hubo cerca de un récord de 25 candidatos que representaban a 12 deportes diferentes de cuatro continentes. En total, 1.821 atletas emitieron su voto. Los seis miembros elegidos serán presentados durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos París 2024, el domingo (8 de septiembre).
La elección de los seis atletas de deportes de verano fue notable, ya que Lenine Cunha (Portugal, Para atletismo) se ha convertido en la primera atleta con discapacidad intelectual en formar parte del Consejo.
Cunha fue designada por Virtus, la Organización Internacional del Deporte para Personas con Discapacidad (IOSD) que gobierna y promueve el deporte de élite para atletas con discapacidad intelectual.
Dos miembros atletas fueron reelegidos: Martina Caironi (Italia, Para atletismo) y Vladyslava Kravchenko (Malta, Para natación), que asumieron sus cargos en 2023 tras la dimisión del brasileño Daniel Dias.
También serán elegidos y cumplirán su primer mandato Yoomin Won (Corea, baloncesto en silla de ruedas), Yujiao Tan (China, Para powerlifting) y Denise Schindler (Alemania, Para ciclismo).
Luca Anna Ekler (Hungría, Para atletismo) tuvo el sexto mayor número de votos, pero según los términos de referencia del Consejo de Atletas del IPC, solo puede haber un máximo de dos miembros por deporte.
El Consejo de Atletas del IPC es la voz colectiva de los atletas Paralímpicos dentro del IPC y del Movimiento Paralímpico. Su papel consiste en proporcionar información, asesoramiento y presentación de informes al Governing Board sobre asuntos del IPC desde la perspectiva de los atletas, representando los intereses de los atletas Paralímpicos y participando activamente con la comunidad de atletas.
Cunha, que ganó una medalla de bronce en salto en largo masculino en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, dijo: "La voz de los atletas encarna el corazón y el alma del deporte, abogando por el cambio y garantizando los derechos. Une a la comunidad, inspira a otros y fomenta la inclusión. Mi objetivo es amplificar las voces de los atletas con discapacidad intelectual".
Marcando la diferencia
Caironi, que es una atleta Pralímpica bien condecorada con una medalla de plata en París 2024, dos medallas de plata en Tokio 2020, una medalla de oro y otra de plata en Río 2016 y una medalla de oro en Londres 2012, dice que ha aprendido cómo los atletas pueden marcar la diferencia fuera del terreno de juego gracias al trabajo que ha realizado con el Consejo de Atletas del IPC en los últimos tres años.
“The Athletes’ Council can support athletes by conveying their needs to the IPC Governing Board. We bring fresh ideas to enhance the IPC and Paralympic Movement.”
Kravchenko, de Malta, dijo que ser de un país pequeño es lo que la impulsó a presentarse. "Quiero representar a los atletas de países en los que el Para deporte está actualmente subdesarrollado y apoyar el objetivo estratégico del IPC de impulsar el impacto a través del Para deporte en las regiones en desarrollo".
Cómo se celebró la elección
La elección de los miembros del Consejo de Atletas del IPC tuvo lugar del 26 de agosto al 5 de septiembre en la Casa PLY de la Villa Paralímpica, cerca del Comedor Principal, y en la Sala de Atletas de la Villa de Chateauroux para los atletas de tiro Para deportivo. El IPC nombró una Comisión Electoral para supervisar la elección y garantizar que los candidatos se adhirieran al Código de Ética y a las Reglas de Campaña del IPC.
Todos los candidatos debían ser atletas Paralímpicos en activo. Esto significa que deben haber competido en la edición actual de los Juegos Paralímpicos en los que se celebra la elección o haber competido en cualquiera de las dos ediciones anteriores de los Juegos.
El Consejo de Atletas del IPC se compone de nueve miembros, entre los que se incluyen los seis miembros del deporte de verano elegidos en París 2024, que ejercerán un mandato de cuatro años. Ellos se unirán a los tres representantes de invierno que fueron elegidos durante los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, así como el miembro designado Greg Polychronidis, de Grecia, y el presidente de la Comisión de Atletas del COI. El IPC puede nombrar hasta cinco miembros para servir en el Consejo.
Por primera vez en París 2024, los atletas tuvieron la opción de votar entre uno y hasta seis de los candidatos. Esta fue una recomendación del Consejo de Atletas, que escuchó a los atletas decir que a veces no tenían suficientes conocimientos para votar por los seis cargos electos.
Una de las primeras tareas del nuevo Consejo de Atletas será elegir a un nuevo presidente entre los miembros electos. La jugadora neerlandesa de baloncesto en silla de ruedas Jitske Visser finaliza su mandato como presidenta tras haber demostrado un liderazgo y una dedicación increíbles al Consejo, promoviendo la voz de los atletas mientras seguían compitiendo al más alto nivel.
Entre los 25 atletas figuran:
Nombre |
País/Territorio |
Deporte |
Votos |
Lenine CUNHA |
Portugal |
Para atletismo |
353 |
Vladyslava KRAVCHENKO |
Malta |
Para natación |
340 |
Martina CAIRONI |
Italia |
Para atletismo |
309 |
Yoomin WON |
Corea del Sur |
Baloncesto en silla de ruedas |
296 |
Yujiao TAN |
China |
Para powerlifting |
281 |
Luca Anna EKLER |
Hungría |
Para atletismo |
249 |
Denise SCHINDLER |
Alemania |
Para ciclismo |
244 |
Takayuki SUZUKI |
Japón |
Para natación |
238 |
Leomon MORENO DA SILVA |
Brasil |
Gólbol |
237 |
Zahra NEMATI |
Irán |
Para tiro con arco |
235 |
Tania NADARAJAH |
Gran Bretaña |
Para tiro con arco |
213 |
María DELGADO NADAL |
España |
Para natación |
207 |
Husnah Biramahiire KUKUNDAKWE |
Uganda |
Para natación |
204 |
Omara DURAND ELIAS |
Cuba |
Para atletismo |
194 |
Benjamin PRITCHARD |
Gran Bretaña |
Para remo |
177 |
Mariska BEIJER |
Países Bajos |
Baloncesto en silla de ruedas |
174 |
Najwa AWANE |
Marruecos |
Tenis en silla de ruedas |
164 |
Charles ROZOY |
Francia |
Para natación |
156 |
Iaroslav DENYSENKO |
Ucrania |
Para natación |
152 |
Daniel HO YUEN CHAN |
Hong Kong, China |
Para bádminton |
151 |
Ayao Severin KANSA |
Togo |
Para atletismo |
138 |
Sherif OSMAN |
Egipto |
Para powerlifting |
127 |
Saif ALNUAIMI |
Emiratos Árabes Unidos |
tiro Para deportivo |
124 |
Mario Ernesto SAYES |
El Salvador |
Boccia |
84 |
Fatmir SEREMETI |
Suecia |
Gólbol |
80 |